Archivo - Tanque ucraniano en las inmediaciones de Lisichansk, en el este del país - Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto
RIGA, 3 Feb. (DPA/EP) -
Los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania-- han hecho un llamamiento a los aliados occidentales para que aceleren el suministro de armamento a Ucrania en vistas del posible recrudecimiento de las hostilidades con Rusia cuando la guerra va camino ya de su primer aniversario.
"Los próximos meses serán muy difíciles, pueden ser incluso decisivos en términos de esta guerra. Tenemos que acelerar y mejorar nuestro apoyo a Ucrania, en primer lugar la ayuda militar", ha declarado la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, tras una reunión con el resto de países bálticos en la capital estonia, Riga.
Estas declaraciones de Simonyte se dan después de que las potencias occidentales, especialmente las europeas, hayan estado debatiendo durante semanas la posibilidad de suministrar carros de combate Leopard --de fabricación alemana-- a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, ha advertido de que dichos suministros no deberían tardar en arribar a Kiev. "Es muy importante que veamos los resultados lo antes posible, incluso en el campo de batalla", ha manifestado la primera ministra Kallas.
"La ayuda a Ucrania no debe demorarse y no debería fragmentarse (...) Rusia se está preparando para una nueva ofensiva a gran escala y nuestra ayuda a Ucrania debe ser suficiente para hacerle frente", ha zanjado la jefa de Gobierno estonia.