Bamako ha reclamado la retirada "inmediata" de un contingente de las fuerzas especiales danesas
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los países europeos que forman parte de la fuerza Takuba contra el yihadismo en Malí han reclamado a las autoridades de transición que "respeten las bases sólidas" de cooperación entre las partes, después de que Bamako reclamara la retirada de un contingente danés recientemente llegado al país.
El comunicado, firmado por 15 países --Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia--, recuerda que "están implicados en apoyar a Malí y a su pueblo en sus esfuerzos para lograr una paz y una estabilidad duradera y en la lucha contra el terrorismo".
Así, han dicho "lamentar profundamente" las declaraciones de las autoridades de transición sobre el despliegue del contingente danés, en las que aseguraron que había tenido lugar sin una base legal y sin su consentimiento, por lo que reclamó su retirada de territorio maliense.
"La contribución de Dinamarca a la lucha contra el terrorismo en Malí es determinante e indispensable en la región", han dicho, antes de recordar que la fuerza Takuba fue lanzada "con un marco jurídico sólido que fue acordado con el Gobierno soberano de Malí".
De esta forma, han incidido en que "actúan en estricta conformidad con el Derecho Internacional y nacional y en el marco de un apoyo que se aporta a las Fuerzas Armadas maliense en sus acciones de larga data en la lucha contra los grupos terroristas armados".
Por ello, han resaltado que enviaron una carta formal en noviembre de 2019 a Dinamarca para que se integrara en la misión y ha subrayado que es necesario "remediar rápidamente esta situación", antes de subrayar que el país atraviesa "un momento crítico en el que la solidaridad se impone más que nunca antes".
Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de Estado de agosto de 2020, remodeladas tras una segunda asonada en mayo de 2021, reclamaron "con insistencia" el miércoles la retirada "inmediata" del contingente danés.
El Ministerio de Administración Territorial y de la Descentralización señaló en un comunicado que "otros tres países europeos (Noruega, Portugal y Hungría) se encuentran actualmente como Dinamarca a la espera de validación del acuerdo sobre el estatuto de fuerzas especiales por parte de las autoridades malienses".
"Al contrario que Dinamarca, estos países no han procedido a ningún despliegue de sus fuerzas especiales en el marco de la operación Takuba", resaltó, antes de retirar su "gratitud" a los "socios que participan en la lucha contra el terrorismo" y pedir "un respeto estricto a los acuerdos alcanzados".
Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.