Los países firmantes de la Convención de Armas Biológicas acuerdan endurecer el tratado

Archivo - Ensayo de una emergencia biológica en el puerto de Hamburgo
Archivo - Ensayo de una emergencia biológica en el puerto de Hamburgo - Marcus Brandt/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 17 diciembre 2022 22:15


GINEBRA, 17 Dic. (DPA/EP) -

Los 184 firmantes de la Convención de Armas Biológicas de 1971 han acordado reforzar este tratado para evitar el uso de este tipo de armamento tras 20 años de estancamiento en las negociaciones.

Los signatarios estudiarán además medidas de confianza para mejorar la cooperación y que apoyen a los países más pobres, además de un mecanismo de verificación para garantizar que se respetan las normas de la Convención con vistas a la próxima conferencia de revisión, prevista para dentro de cinco años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su satisfacción por el avance y ha destacado que podría servir de base para un acuerdo para reducir el riesgo del uso de armamento biológico. Este acuerdo "supone un atisbo de esperanza en un lúgubre ambiente internacional de seguridad".

Este pacto se produce tras el fracaso de otras iniciativas de desarme, principalmente debido al distanciamiento de Rusia y a su postura de confrontación en foros internacionales desde su invasión de Ucrania en febrero de este año.

Moscú ha acusado de nuevo desde Ginebra a Estados Unidos y Ucrania de tener laboratorios secretos en suelo ucraniano para producir armas biológicas, pero continúa sin aportar prueba alguna. Washington y Kiev han negado estas acusaciones.

Rusia aprovechó el cierre de las negociaciones en la tarde del viernes para atacar a Kiev y sus aliados, pese a que este foro se aprovecha habitualmente para dar las gracias a la coordinación de la conferencia. La delegación estadounidense abandonó la sala en protesta.