Los ministros de Exteriores del G7, encabezados por Hayashi Yoshimasa (Japón). James Cleverly, Reino Unido; Annalena Baerbock, Alemania; Antony Blinken, EEUU; Melanie Joly, Canadá; Catherine Colonna, Francia, y Antonio Tajani, Italia - Soeren Stache/Dpa
También se comprometen de nuevo a "apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y a proporcionarle un apoyo sostenido"
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores del G7 han prometido este martes intensificar las sanciones contra Rusia, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Seguimos comprometidos con la intensificación de las sanciones contra Rusia y la coordinación, así como con contrarrestar los intentos de Rusia y de terceros de eludir y socavar nuestras medidas sancionadoras", reza un comunicado conjunto, en el que han condenado "una vez más" en los términos "más enérgicos posibles" la guerra.
Así, los titulares de Exteriores han reiterado su llamamiento "a terceros para que dejen de prestar asistencia a la guerra de Rusia", amenazando con "graves costes", al tiempo que han anunciado que reforzarán su "coordinación para prevenir y responder" a aquellos que apoyen materialmente la guerra de Rusia.
"Estamos decididos, en consonancia con nuestros respectivos ordenamientos jurídicos, a que los activos soberanos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanezcan inmovilizados hasta que se produzca una resolución del conflicto que aborde la violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", han sostenido.
"Cualquier resolución del conflicto debe garantizar que Rusia pague por los daños que ha causado", han remarcado, agregando que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como los ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras críticas".
También han condenado el "traslado ilegal y la deportación de ucranianos, incluidos niños, y la violencia sexual contra ucranianos relacionada con el conflicto", así como "la irresponsable retórica nuclear de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia", anuncios que califican como "inaceptables".
"Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias", han aseverado, recordando la importancia del récord de 77 años de no utilización de armas nucleares desde 1945.
Por otro lado, han denunciado la "militarización de los recursos alimentarios y energéticos" por parte de Rusia, ya que "ha agravado las vulnerabilidades económicas, ha exacerbado crisis humanitarias ya terribles y ha intensificado la inseguridad alimentaria y energética mundial".
APOYO A UCRANIA
Los representantes del G7 han subrayado que Moscú "debe retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania de forma inmediata e incondicional".
"Nosotros volvemos a comprometernos hoy a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y a proporcionarle un apoyo sostenido en materia de seguridad, económica e institucional para ayudar a Ucrania a defenderse, garantizar su futuro libre y democrático y disuadir de futuras agresiones rusas", han manifestado.
A su vez, después de mostrar su apoyo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para promover una paz global y duradera, han indicado que Kiev debe proseguir "sus esfuerzos de lucha contra la corrupción y de reforma interna".