MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los doce países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima han instado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la libre sustitución de candidatos por parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 15 de octubre en Venezuela.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han subrayado que dichos comicios, los primeros que celebra Venezuela en el contexto de la última crisis política, "deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país".
Para ello, el Grupo de Lima ha instado al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal".
Además, ha recalcado la importancia de que este proceso electoral cuente con "la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha denunciado que el CNE no le permite retirar de las papeletas a los opositores que lanzaron su precandidatura antes de que fueran elegidos en primarias y que finalmente renunciaron para dar paso a los aspirantes designados en dicho proceso interno.
La MUD alega que esto podría afectar al voto porque los candidatos opositores que están haciendo campaña --los elegidos en primarias--, y a los que podrían querer dar su confianza en las urnas los venezolanos, no aparecerán en las papeletas a no ser que el CNE ceda.