MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El aumento de la violencia ha provocado el desplazamiento forzoso de al menos 3,2 millones de personas durante los primeros meses de 2017, según ha alertado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha denunciado que la mayoría de los desplazados son acogidos por los países más pobres.
Más de medio millón de refugiados han abandonado Siria debido a la guerra en lo que va de año, de los cuales la mayoría se han trasladado a países de la región, como Turquía, Jordania, Líbano y Egipto.
La agencia de la ONU ha señalado que, a pesar de que la crisis en Sudán del Sur es menor que la registrada en Siria, la situación de los refugiados sursudaneses continúa empeorando y está afectando a los países menos desarrollados del mundo, como Uganda, Sudán, Kenia y República Democrática del Congo, que han acogido a 854.200 sursudaneses durante los últimos tres años.
"No nos enfrentamos tanto a una crisis dimensional sino a una falta de cooperación y solidaridad, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los refugiados se trasladan a países vecinos y cercanos a sus lugares de origen", ha aseverado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, al menos 1,7 millones de personas se desplazaron de forma interna, mientras que más de 1,5 millones de personas se trasladaron a otros países. A pesar de que el número de refugiados ha disminuido en relación con los datos recabados en 2015, que señalaban un desplazamiento de 5 millones de personas, el número de refugiados continúa aumentando.
En relación con su densidad de población, Líbano y Jordania son los países con mayor número de refugiados acogidos. Sin embargo, las autoridades de Chad y Sudán del Sur son las que se enfrentan a un mayor desafío económico a la hora de ofrecer refugio a los desplazados.
Según datos de la ONU, ocho de los diez países que más refugiados reciben se encuentran en África. Un 32 por ciento de los refugiados de todo el mundo --5,3 millones de un total de 16,5 millones de personas-- son sirios, según ACNUR.