Los países occidentales del Consejo de Seguridad critican a Irán

Militares leales al presidente Al Assad
GETTYIMAGES
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 10:22

NUEVA YORK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han criticado este jueves al Gobierno de Irán por presuntamente entregar armas al presidente sirio, Bashar al Assad, para ayudarle a aplastar las revueltas en el país árabe.

"Las exportaciones de armas de Irán al régimen asesino de Al Assad en Siria son una preocupación particular", ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, quien ha citado un informe elaborado en mayo por un panel de expertos de Naciones Unidas que analiza el cumplimiento de las cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad contra Teherán. El mismo indicó que Siria "es el destino central de las transferencias ilegales de armas iraníes".

Teherán tiene prohibida la venta de armas en base a un embargo armamentístico de Naciones Unidas que forma parte de las sanciones contra el país por su programa nuclear.

A pesar de que Rice no ha hecho referencia explícita a Irak, Rice parece haber apuntado a Bagdad al subrayar la obligación de los países vecinos de Irán de evitar el envío de armas a través de su territorio. "Los estados de la región han de trabajar juntos y redoblar sus esfuerzos para evitar, inspeccionar e incautarse envíos ilegales de armas iraníes, incluyendo las transferencias a través de los corredores aéreos", ha argumentado.

El Gobierno iraquí ha negado este jueves que aviones iraníes hayan transportado armas y personal militar por su espacio aéreo a Siria, tal y como apuntaba un informe de Inteligencia occidental. La acusación denunciaba que los envíos de armas eran organizados por la Guardia Revolucionaria iraní.

Aunque los cargos de que Irak ha permitido a Irán enviar armas a Siria no son nuevos, el informe apuntaba que el alcance de tales envíos es mucho mayor y más sistemático de lo que se ha reconocido públicamente, gracias un acuerdo entre altos responsables iraníes e iraquíes. Además, el documento señalaba que Irán estaba enviando camiones por tierra vía Irak hacia Siria.

El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, se ha hecho eco de las críticas de Rice y ha manifestado que el envío de armas a Siria "es inaceptable y debe parar". "Va en contra de la voluntad del pueblo sirio y es un recordatorio de la hipocresía de Irán cuando afirma apoyar la libertad en el mundo árabe", ha añadido.

Por su parte, el embajador alemán ante el organismo internacional, Peter Wittig, ha apuntado que las preocupaciones en torno al apoyo de Irán a Al Assad "se ven agravadas por los recientes informes que apuntan al envío de armas al país bajo un pretexto humanitario".

Wittig ha citado así el informe publicado el miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense, en el que indicó que "Irán ha utilizado métodos engañosos para llevar a cabo la entrega de este material a Siria, usando vuelos de pasajeros y de carga y declarando los cargamentos como ayuda humanitaria". Así, recordó que "durante una inspección llevada a cabo por las autoridades turcas en marzo de 2011 a un vuelo de Yas Air con destino a Siria se encontraron armas transportabas bajo el sobrenombre de 'recambios para automóvil'".

Los embajadores de Rusia y China, países que han vetado tres resoluciones de condena contra Al Assad, no han hecho referencia a estos presuntos envíos de armas a Siria. Teherán ha negado en reiteradas ocasiones estar entregando ayuda militar al país árabe.

Por su parte, el presidente del Comité de Sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad, el embajador colombiano, Néstor Osorio, ha dicho que recibe continuamente informes sobre los trabajos de la comunidad internacional para implementar las cuatro rondas de sanciones contra Irán.

En este sentido, ha puntualizado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha pedido al órgano que preside que le ayude para investigar los envíos confiscados en ruta a Irán. Esta misma semana, fuentes diplomáticas anunciaron que Bahréin y EAU se han dirigido al comité para investigar posibles violaciones de las sanciones.