PEKÍN, 24 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro países occidentales han emitido en los últimos días alertas de viaje para Pekín por "amenazas" a extranjeros, en una inusual advertencia que obedece a los últimos incidentes en una popular zona de ocio de la capital china.
La Embajada de Estados Unido "ha recibido información de posibles amenazas" contra occidentales en el barrio de Sanlitun durante estas fechas. En la misma se han pronunciado las autoridades de Francia, Reino Unido y Australia, aunque en su caso no han dado detalles.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha subrayado que el Gobierno da una gran importancia a la seguridad de los extranjeros en el gigante asiático.
La Policía de Pekín incluso ha anunciado en su microblog oficial que ha emitido una alerta "amarilla" de seguridad --el segundo nivel más bajo-- para Navidad y Año Nuevo en zonas propensas a la masificación, como centros comerciales.
Navidad y Año Nuevo no son fiestas oficiales en China, pero los jóvenes, contagiados por la considerable comunidad de extranjeros, lo celebran cada vez más, obligando a los comercios a hacer campañas específicas.
Pekín, y en general China, es un lugar seguro. Los delincuentes soslayan a los extranjeros, si bien algunas veces surgen peleas en los bares y restaurantes de Sanlitun. En verano, un hombre apuñaló a un francés y una china y la mujer murió por las heridas.