Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:01

BRUSELAS 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN decidirán "en semanas" sobre la posibilidad de enviar varios miles de militares más a Afganistán aunque se descarta que la Alianza Atlántica vuelva a sumir un papel de combate contra los talibán y otros grupos terroristas como Estado Islámico en el país centroasiático.

"Hemos recibido una petición de nuestras autoridades militares para aumentar nuestra presencia militar en Afganistán con varios miles de soldados. Estamos evaluando ahora esta petición. Tomaremos decisiones sobre el tamaño y alcance de la misión en semanas", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la prensa desde Londres tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May.

Stoltenberg ha dejado claro que no se volverá a "una operación de combate en Afganistán", recordando que esta finalizó a finales de 2014, y que la misión de la OTAN, que actualmente cuenta con unos 13.000 efectivos, "seguirá siendo una operación para entrenar, asistir y asesorar" a las fuerzas afganas.

"Estamos pidiendo a todos los aliados y muchos socios que contribuyan su cuota a esto", ha dicho Stoltenberg, que ha rechazado entrar en números específicos sobre las contribuciones solicitadas a cada país, al ser preguntado por cuántos soldados adicionales se ha pedido enviar a Reino Unido, uno de los principales contribuyentes a la operación.

Stoltenberg ha precisado que los aliados están en proceso de generar las fuerzas necesarias para las diferentes operaciones de la OTAN y tomarán decisiones sobre "el número total de soldados y la composición de la fuerza" en Afganistán en "varias semanas".

"Creo firmemente que la mejor respuesta que tenemos al terrorismo, la mejor arma que tenemos contra el terrorismo es entrenar a fuerzas locales para combatir el terrorismo, para estabilizar su propio país", ha defendido.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometan en la cumbre de mayo a mantener la operación de entrenamiento en Afganistán en 2018 y "más allá" si hay consenso para ello, aunque los detalles sobre el número de fuerzas y la composición se dejarán para junio, según varias fuentes aliadas.

Stoltenberg ha defendido el "papel clave" que ha desempeñado la OTAN para combatir el terrorismo en Afganistán, donde desplegó su "mayor operación militar" hasta la fecha para "combatir el terrorismo" e "impedir que Afganistán vuelva a convertirse un santuario para terroristas internacionales".

Al ser preguntado si el despliegue adicional de efectivos internacionales pone en duda la capacidad de las propias fuerzas afganas, Stoltenberg ha defendido que son fuerzas "muy capaces, muy profesionales" que han asumido la seguridad de su país "apoyados por la OTAN pero están en primera línea". "Esto es un gran logro", ha asegurado, si bien ha admitido la necesidad de "ajustar" la presencia aliada para centrarla en "entrenamiento de fuerzas especiales y las fuerzas aéreas" afganas.

La lucha contra el terrorismo y el reparto de la carga entre aliados y el gasto en defensa serán los dos asuntos clave en la agenda de la cumbre de la OTAN en mayo.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ya está entrenando a las fuerzas iraquíes y apoya a la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos con patrullas de vigilancia aérea pero los aliados discutirán "otras oportunidades y posibilidades" para apoyarla.

"En la reunión de mayo discutiremos cómo la OTAN puede contribuir a aumentar sus inversiones en nuestra defensa colectiva", ha precisado, recordando que Reino Unido es uno de los países ya cumple la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa.

Stoltenberg ha dejado claro que la Alianza mide el gasto en defensa igual en todos los países y ha rechazado pronunciarse sobre las declaraciones de militares británicos que atribuyen el cumplimiento de la meta a ingenierías contables, al tiempo que ha subrayado la importancia de sus contribuciones a las operaciones de la OTAN.

Estados Unidos está presionando a los aliados para que cuenten planes nacionales para finales de año detallando cómo van a cumplir el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa.

Más noticias

Leer más acerca de: