BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN mantienen sus divisiones sobre la posibilidad de desplegar más militares de forma permanente en los países del este de la Alianza Atlántica a las puertas de la frontera de Rusia como piden los países bálticos y Polonia, según han explicado fuentes aliadas.
"Los países bálticos y Polonia siguen presionando para tener militares desplegados de forma permanente. Las discusiones llevan varios meses y continuarán pero no anticipamos grandes cambios o un acuerdo sobre esto en lo inmediato", han explicado a Europa Press fuentes aliadas consultadas.
El diario 'Wall Street Journal' ha avanzado este miércoles que los países de la OTAN estudian reforzar el número de militares a lo largo de la frontera con Rusia bajo mando formal de la Alianza Atlántica.
El diario estadounidense, que cita fuentes diplomáticas y militares, asegura que una opción sería desplegar batallones en Polonia y los países bálticos y otra idea podría ser tener un único batallón de la OTAN en la zona.
"Esto no es nada nuevo. No es ningún secreto que los países bálticos y algún otro cree que debe haber más soldados desplegados en esta parte del territorio", han explicado fuentes aliadas.
Alemania, Francia, Italia y España rechazan la idea de desplegar más fuerzas al este y defienden la necesidad de no subir la tensión con Rusia, mientas que Lituania, Letonia y Estonia, junto con Polonia, piden un despliegue permanente de la OTAN en la zona. Estados Unidos estaría dispuesto a mirar esta opción y es algo que quizá también podría apoyar Reino Unido, según varias fuentes aliadas consultadas.
Los países de la OTAN han acordado hasta ahora reforzar en base a rotaciones la presencia militar aliada por aire, mar en los países del este de la Alianza Atlántica en el marco de una política de "presencia persistente" pero no permanente, para aumentar las garantías de seguridad de estos países que temen el contagio de la crisis ucraniana tras la anexión rusa de Crimea y su intervención en el este de Ucrania.
La OTAN ha mantenido hasta ahora la necesidad de cumplir su acuerdo con Rusia que le impide reforzar de forma significativa sus fuerzas de combate en los países de la antigua órbita soviética, aunque los bálticos y Polonia cuestionan este extremo a la luz de la intervención rusa en Ucrania y ahora en Siria, según fuentes aliadas consultadas.
La OTAN también abrió en septiembre seis cuarteles en los países del Este para facilitar refuerzos en caso necesario, en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía y han acordado abrir dos nuevos en Hungría y Eslovaquia en 2016. El objetivo de estos cuarteles "pequeños", que la OTAN insiste en que "no son bases militares", es "facilitar el despliegue rápido de fuerzas aliadas" en el Este en caso necesario.