Los países QUAD realizarán maniobras conjuntas en aguas del Indopacífico a partir de 2025

Archivo - Los dirigentes de los países QUAD en una imagen de archivo
Archivo - Los dirigentes de los países QUAD en una imagen de archivo - -/ZUMA Press Wire/Pool/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 22 septiembre 2024 7:28

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de Australia, India, Japón y Estados Unidos, líderes del grupo regional de naciones QUAD, han reafirmado este sábado su compromiso con el Indopacífico, anunciando que sus guardacostas realizarán maniobras conjuntas en esta región a partir de 2025.

"Hoy anunciamos que la Guardia Costera de Estados Unidos, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza Fronteriza de Australia y la Guardia Costera de la India tienen previsto poner en marcha en 2025 la primera Misión Cuádruple de Observación de Buques en el Mar", han declarado los líderes de estos cuatro países.

En un comunicado conjunto, los dirigentes han defendido esta medida que busca "mejorar la interoperabilidad y avanzar en la seguridad marítima y continuar con otras misiones en los próximos años en todo el Indo-Pacífico".

Estas maniobras se realizarán en un contexto de "honda preocupación por la militarización de las zonas en disputa y por las maniobras coercitivas e intimidatorias en el mar de China Meridional".

Pekín reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional incluidas las islas Paracelso y Spratly--.

"Hacemos hincapié en la importancia de la adhesión al Derecho Internacional, en particular tal como se refleja en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), para hacer frente a los desafíos al orden marítimo mundial basado en normas, incluso con respecto a las reivindicaciones marítimas", han señalado los líderes del grupo QUAD, condenando "el peligroso uso de buques guardacostas y milicias marítimas".

En la nota se menciona además una nueva Iniciativa Marítima Regional para la Formación en el Indo-Pacífico (MAITRI, por sus siglas en inglés), que permitirá a los socios de la región "aprovechar al máximo las herramientas proporcionadas (...) de QUAD, para vigilar y asegurar sus aguas, hacer cumplir sus leyes y disuadir comportamientos ilícitos".

Estos anuncios se han realizado tras la cumbre que ha reunido en Wilmington (Delaware) al primer ministro de Australia, Anthony Albanese; su homólogo indio, Narendra Modi; al primer ministro de Japón, Kishida Fumio; y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En este contexto, los cuatro dirigentes han reafirmado su "firme compromiso con un Indopacífico libre y abierto, integrador y resistente" y su apoyo al "desarrollo sostenible, la estabilidad y la prosperidad" de la región y sus poblaciones.

"Nos oponemos firmemente a cualquier acción desestabilizadora o unilateral que pretenda cambiar el statu quo por la fuerza o la coacción. Condenamos los recientes lanzamientos ilícitos de misiles en la región, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", han defendido en alusión a las acciones del Gobierno de Xi Jinping en la zona.

Leer más acerca de: