Refugiados
JOHN MOORE
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:56

MADRID, 17 Nov (EDIZIONES)

Los atentados de París han elevado la alerta en los países europeos y también fuera del viejo continente. En los últimos días, desde diferentes sectores de varios países, se ha mencionado la posible entrada de yihadistas entre los refugiados que llegan a Europa. Por ello entre las medidas que están tomando los países, algunos se oponen a acoger refugiados o plantean limitar su entrada como medida de seguridad.

Este domingo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que no se debe relacionar la cadena de atentados ocurridos en París con la masiva llegada de refugiados a Europa. El jefe del Ejecutivo europeo pide "seriedad" a los líderes europeos y no enturbiar el clima social en el continente y añade que los responsables de los ataques son "criminales, no refugiados" subrayando que estos terroristas "son precisamente de los que huyen los refugiados" que llegan a Europa.

--SIGUE EN DIRECTO LAS NOVEDADES SOBRE LOS ATENTADOS DE DAESH--  

POLONIA

El Gobierno de Polonia ha sido el que más polémica ha creado a raíz de sus declaraciones. El pasado sábado, el ejecutivo advirtió de que su país "no puede aceptar" a ningún refugiado bajo el sistema de cuotas propuesto desde Bruselas.

El nuevo gobierno polaco, que dirige el partido euroescéptico Ley y Justicia (PiS) ha mostrado públicamente su rechazo al sistema que pretende redistribuir a más de 150.000 refugiados de Italia y Grecia y ha añadido que tras lo sucedido en París, "no vemos posibilidad de aplicar la política".

ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se ha comprometido a acoger a 10.000 refugiados en su territorio. Sin embargo, los estados de Alabama, Michigan, Arkansas, Indiana, Luisiana, Misisipi y Texas ya se han negado a recibir refugiados por "razones de seguridad".

La iniciativa la tomó Alabama y Michigan que declararon que era "demasiado arriesgado" acoger a Sirios tras los atentados de París. El gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha unido a esta medida declarando que "cualquier refugiado sirio puede estar conectado con el terrorismo". No está claro aún si el gobierno estadounidense podrá obligar a estos estados a cumplir con la medida de acoger refugiados.

El precandidato republicano Rand Paul presentará un proyecto de ley para imponer una moratoria a la emisión de visados para refugiados por parte de EE.UU.. Otro de los precandidatos, Ben Carson, ha pedido directamente bloquear la llegada de refugiados al país y Donald Trump, candidato republicano para presidir EE.UU., ha declarado que expulsaría a todos los refugiados sirios del país si fuese presidente.

Otro republicano y senador por el estado de Florida, Marco Antonio Rubio, ha publicado en su página web una recogida de firmas junto a un vídeo que titula 'No podremos acoger más refugiados' en donde dice que no se trata de "no querer" sino que se trata de "no poder" acogerlos y añade que hay que darse cuenta de que la amenaza no solo viene del extranjero, sino que "tenemos la amenaza en casa" ya que "puede que haya individuos que no hay viajado fuera pero que han sido radicalizados a través de Internet".

ESLOVAQUIA

Aunque Eslovaquia no se ha mostrado tan rotunda, sigue la misma línea que Polonia y tampoco acepta el sistema de cuotas ordenado por Europa. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia cuyo partido pertenece al Partido Socialista Europeo, señaló el lunes a los musulmanes de su país como una posible amenaza y anunció que el Gobierno los "controla".

En una entrevista en televisión dijo: "Estamos controlando a cada musulmán en nuestro territorio. Hemos incrementado el control de un campamento de refugiados y de campamentos de detención, además de controlar a los más extremistas".

Las declaraciones del primer ministro han recíbido críticas. La Fundación Islámica de Eslovaquia critica que Fico señale a todos los musulmanes como amenaza y denuncia que un ciudadano represente una amenaza a causa de su religión sin tener cargos judiciales ni acusaciones penales.

Más noticias

Leer más acerca de: