Atentado en la iglesia copta de San Jorge, en Tanta, Egipto.
MOHAMED ABD EL GHANY | REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 5:36


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países de la región han condenado de forma rotunda este domingo los atentados suicidas perpetrados durante la jornada por el grupo yihadista Estado Islámico contra dos iglesias coptas de Egipto, que han dejado al menos 47 muertos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Abdelaziz Benali Cherif, ha condenado "con fuerza" los atentados, recalcando que "son actos que contradicen todos los valores humanos y morales", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"Reiteramos nuestra condena al terrorismo en todas sus formas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, así como nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo egipcio", ha dicho.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Túnez ha mostrado su "total solidaridad con el hermano pueblo egipcio" tras los atentados, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, el gobierno tunecino ha denunciado "firmemente" los ataques contra los lugares de culto, pidiendo mayor coordinación internacional contra el terrorismo".

A las condenas se ha sumado el rey Abdalá II de Jordania, quien ha enviado un mensaje al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para expresar el apoyo de Amán a El Cairo en la lucha antiterrorista.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, ha indicado que este tipo de ataques "buscan desestabilizar la paz y la seguridad en Egipto", tal y como ha indicado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El presidente de Líbano, Michel Aoun --cristiano--, ha condenado también los ataques, expresando sus "profundas condolencias" a Al Sisi y resaltando que "Líbano se muestra solidario (con Egipto) frente al terrorismo", según ha señalado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha trasladado además su condena a los atentados, agregando que "los grupos terroristas que cometen estos crímenes contra el pueblo inocente del hermano Egipto son los mismos grupos terroristas que atacan a ciudadanos en Siria con el apoyo de Estados Unidos, algunos países árabes, Turquía e Israel", tal y como ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El rey Salman de Arabia Saudí ha sido otro de los mandatarios dela región que ha condenado los ataques, expresando su "firme denuncia y condena" de estos "pecaminosos actos terroristas", según ha publicado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por parte de Turquía, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha condenado "firmemente" el "atroz" acto terrorista contra sendas iglesias, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, ha denunciado los atentados, agregando que "están planeados y son ejecutados para incitar las divisiones sectarias y crear divisiones entre los seguidores de las religiones divinas".

"Condenamos cualquier acto de agresión contra los lugares y las reuniones religiosas, así como los ataques contra civiles indefensos, bajo cualquier pretexto o motivación", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado los atentados y ha expresado su apoyo a Egipto en su lucha contra el terrorismo, tal y como ha indicado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

ESTADO DE EMERGENCIA

Durante la jornada, Al Sisi ha anunciado su intención de declarar el estado de emergencia para todo el país y durante un periodo de tres meses tras los atentados.

Al Sisi ha comparecido en la televisión pública para explicar que la medida entrará en vigor "en cuanto se completen las medidas legales y constitucionales" necesarias. "Esto es solo para proteger a nuestro país (...) y evitar ataques", ha argumentado.

Estado Islámico ha publicado los nombres de los suicidas que se han inmolado en iglesias de las localidades de Tanta y Alejandría durante la celebración del Domingo de Ramos.

El grupo yihadista publicó en febrero un vídeo en el que amenazó a la comunidad cristiana de Egipto y mostró al terrorista que se inmoló en diciembre en una catedral copta del país.

Tras ello, se registraron varios asesinatos de coptos en la península del Sinaí, lo que provocó el desplazamiento de centenares de familias hacia otras provincias del país, huyendo de una posible oleada de atentados contra esta comunidad.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías en la región.

En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.

Más noticias

Leer más acerca de: