BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Interior de la Unión Europea sopesan aplazar seis meses el objetivo total de reubicar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, si este lunes no logran alcanzar un acuerdo para el reparto entre Estados miembros de estos inmigrantes.
El objetivo es que el programa que propone la Comisión Europea no quede bloqueado por la falta de compromisos ambiciosos y se pueda empezar a poner en marcha con las cifras que acepten los países, aunque resulten insuficientes para sumar los 40.000 a los que se comprometieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, han explicado fuentes europeas.
A cambio, se introduciría una cláusula de "revisión a los seis meses" para evaluar su puesta en marcha y examinar las opciones de nuevos compromisos más adelante.
Las reservas de países como España --que no ha hecho público su compromiso-- o Hungría --que no está dispuesta a recibir a ningún inmigrante bajo este programa-- complican llegar al tope fijado. Los líderes de la UE encargaron a los ministros consensuar un sistema de reparto "antes de que acabe julio".
A falta de conocer la cifra española, los compromisos sumaban más de 30.000, pero aún estaba lejos del total que se busca, según fuentes europeas. Sólo entre Francia y Alemania recibirán a 15.515 de estos solicitantes de protección internacional, según anunciaron a principios de mes.
El ministro español, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado a su llegada a la reunión de ministros que el Gobierno español se mantiene "muy crítico" con este programa, porque considera que la clave de reparto empleada no tiene en cuenta los esfuerzos que ya asume España en la acogida de inmigrantes ni se valora adecuadamente la tasa de desempleo. Tampoco lo ve con buenos ojos porque teme que tenga un "efecto llamada" y aumente el tráfico ilegal de inmigrantes.
En cualquier caso, Fernández Díaz ha confiado en que sea posible un acuerdo en la reunión que mantienen en Bruselas y ha asegurado que, pese a las reservas, España no "bloqueará" un acuerdo que sea respaldad por el resto de los Estados miembros.