Archivo - El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Archivo - El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo
Actualizado: domingo, 17 julio 2022 21:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde el principio de la invasión de Ucrania, los países de la Unión Europea han congelado activos de Rusia por un montante de 13.900 millones de euros, la mayoría concentrados en Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo, ha manifestado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una entrevista con Bloomberg, en la que ha lamentado falta de comunicación con otros Estados miembro a la hora de paralizar los activos.

"Hay seis Estados miembro que están haciendo el trabajo", ha indicado. "Tenemos una situación en la que algunos estados miembros nos brindan mucha información, otros nos brindan información sobre montos muy bajos" y "se complica más cuando ciertos países no se comunican", ha añadido.

En marzo, la UE creó un nuevo grupo de trabajo para mejorar la coordinación en estas congelaciones. Sin embargo, "a veces no recibimos una respuesta, aunque tengamos este grupo de trabajo donde todos están presentes, o recibimos cantidades pequeñas en comparación con el tamaño del país", ha indicado.

Reynders está buscando nuevas reglas de la UE que faciliten no solo congelar, sino también incautar activos. Para hacerlo, debe haber un vínculo con un crimen. "Lo que ahora he pedido considerar es actualizar las reglas existentes para incluir también el incumplimiento de las sanciones como un delito", ha aseverado.

Más noticias