Zajarova afirma que Occidente es el que interrumpe las conversaciones con Rusia
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro han rechazado autorizar el sobrevuelo del avión que trasladaba al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Serbia, donde tenía previsto realizar una visita oficial.
"Nuestra diplomacia todavía no domina el teletransporte", se ha lamentado un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citado por la agencia de noticias Interfax.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte ha confirmado que se ha denegado la petición de la Emabajada rusa en Skopie para el uso del espacio aéreo del país por parte del avión de Lavrov, informa Radio Free Europe.
Lavrov tenía previsto visitar Serbia los días 6 y 7 der junio, pero el presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconocía que "la situación se está complicando". Este mismo domingo ha sido la primera ministra serbia, Ana Brnabic, la que ha reconocido la problemática.
"Es increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un país deba afrontar tales cosas como la organización logística de un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores de otro país y que dependa de eso si viene o no", ha argumentado Brnabic en declaraciones a la televisión serbia.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, anunció el viernes la visita con reuniones con Vucic y con otros cargos políticos serbios para tratar la situación en la región de los Balcanes y otras cuestiones internacionales.
Zajarova ha confirmado que los países fronterizos con Serbia han cerrado su espacio aéreo a los aviones del ministro ruso, Sergei Lavrov.
"Si la pregunta es si estamos interfiriendo en la comunicación con Europa, mi respuesta es que en realidad no somos nosotros los que lo hacemos, es el interior de Occidente el que lo hace, y Estados Unidos el que lo domina", ha declarado la portavoz rusa en una entrevista en el canal de televisión italiano La7 a última hora de este domingo.
Así, ha hecho hincapié en que "los países fronterizos con Serbia han cerrado la única ruta aérea al avión de Serguéi Lavrov que iba a partir hacia ese país. La delegación rusa tenía previsto mantener conversaciones en Belgrado, mientras que los países miembros de la Unión Europea y la OTAN han cerrado su espacio aéreo".