MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los siete países vecinos de Sudán han acordado este jueves en El Cairo una nueva iniciativa liderada por la parte egipcia que busca poner fin al conflicto que estalló el 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Los participantes han acordado formar un Mecanismo Ministerial compuesto por los ministros de Exteriores de los estados vecinos del país en conflicto para coordinar sus esfuerzos comunes para resolver el conflicto actual, según reza un comunicado conjunto.
Este organismo realizará su primer encuentro en la capital de Chad, Yamena, y tiene como objetivo desarrollar un plan de acción que incluya pasos prácticos para detener los combates y alcanzar una solución integral a la crisis a través de la diplomacia con las partes.
Asimismo, tendrán que discutir las medidas necesarias para abordar el impacto del conflicto en el futuro, con el fin de dar estabilidad, unidad e integridad territorial al país, al tiempo que tienen que garantizar que se protejan las instituciones nacionales.
El Mecanismo Ministerial también discutirá los pasos para contener los efectos negativos de la crisis en los estados vecinos y acordará un mecanismo de entrega para brindar ayuda humanitaria y socorro al pueblo sudanés.
El encuentro, denominado 'Cumbre de Países Vecinos de Sudán', ha sido organizada por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y han asistido los líderes de Chad, Etiopía, Eritrea, Libia, República Centroafricana y Sudán del Sur.
EL GOBIERNO DE SUDÁN Y LAS RSF DAN LA BIENVENIDA AL ACUERDO
Tanto el Gobierno de Sudán como las RSF han "acogido con beneplácito" los resultados de la Cumbre de Países Vecinos celebrada en El Cairo, y han agradecido al presidente egipcio su propuesta "encaminada a restablecer la estabilidad y la seguridad" en Sudán.
En primer lugar, las autoridades sudanesas, que han agradecido a El Cairo por la cumbre y a Riad y Washington por sus "constantes esfuerzos" para detener la guerra, han afirmado su interés en trabajar "con todas las partes que buscan poner fin al conflicto y restaurar la seguridad".
"Las Fuerzas Armadas sudanesas están dispuestas a detener las operaciones militares inmediatamente si las milicias rebeldes se comprometen a dejar de atacar zonas residenciales, civiles, instalaciones gubernamentales, y dejan de bloquear carreteras", reza una declaración publicada en la red social Facebook.
Por su parte, las fuerzas paramilitares han "dado la bienvenida" al comunicado de la cumbre de los países vecinos de Sudán, señalando que esta propuesta ha coincidido con los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin a la guerra y encontrar "una solución integral", en "la línea de lo propuesto por las RSF" desde "el comienzo de la guerra".
"Tal paso es un paso adelante para los esfuerzos en curso de Arabia Saudí y Estados Unidos, que tienen como objetivo llegar a un acuerdo de alto el fuego, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y mejorar la protección y seguridad de los civiles", indica su comunicado.
Asimismo, las RSF han destacado su disposición a trabajar con "todas las partes interesadas para llegar a una resolución integral de la crisis sudanesa, haciendo hincapié en seguir comprometidos con la restauración de un Gobierno dirigido por civiles y poner fin de inmediato al sufrimiento del pueblo sudanés".
Además, el enviado de Naciones Unidas en Sudán y jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, ha manifestado que el comunicado conjunto pronunciado por Al Sisi es "importante", ya que es claro en el llamamiento a las partes a poner fin a la guerra.
Perthes ha subrayado que el mandatario egipcio ha remarcado "la integridad de Sudán, la necesidad de preservar las instituciones del Estado, el acceso a la ayuda humanitaria, y un proceso político integral".