Pakistán aboga por esperar a que las muestras de ADN confirmen la muerte del líder talibán

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 16:51


ISLAMABAD, 24 May. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, ha señalado este martes que aún no puede confirmar que el líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, muriera en un ataque de un 'drone' estadounidense y ha calificado la justificación esgrimida por Washington para el ataque de "contraria al Derecho Internacional".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que Mansur había muerto en el ataque y el Pentágono indicó por separado que Mansur planeaba ataques que suponían "amenazas específicas e inminentes" para las tropas estadounidenses en Afganistán.

En declaraciones a la prensa, el ministro paquistaní ha indicado que el cuerpo recuperado cerca de la frontera afgana estaba irreconocible porque había quedado calcinado y por ello se cotejarán muestras de ADN con un familiar que se ha presentado para reclamar el cadáver.

"El Gobierno de Pakistán no puede anunciarlo sin ninguna base científica y legal", ha sostenido Khan. El ministro no ha identificado al familiar o aclarado si esta persona dijo ser familiar del líder de los talibán.

Por otra parte, ha criticado las declaraciones estadounidenses sobre el ataque, que alcanzó un coche en suelo paquistaní pero que fue lanzado "desde otro país", de que estaba justificado porque Mansur estaba planeando atentados.

"Que el Gobierno estadounidense diga que quien quiera que sea una amenaza para ellos será atacado donde quiera que esté va en contra del Derecho Internacional", ha denunciado. "Esto podría tener implicaciones serias para la relación paquistano-estadounidense", ha advertido Khan, que ha aclarado que se tomarán decisiones una vez el primer ministro, Nawaz Sharif, regrese del extranjero.

Leer más acerca de: