MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Pakistán ha afirmado este jueves que el bombardeo ejecutado el miércoles por Estados Unidos, que se saldó con la muerte de un comandante de la Red Haqqani, tuvo como objetivo una vivienda en un campamento de refugiados afganos.
"El ataque de un 'drone' del 24 de enero en Spintal, en el distrito de Hangu, fue un objetivo individual en un campamento de refugiados, y no un santuario de terroristas organizados", ha indicado en su comunicado.
Así, ha subrayado que "esto valida la postura de Pakistán de que algunos terroristas se esconden en campamentos de refugiados afganos", recalcando que "es esencial el retorno dignificado (de los refugiados) a Afganistán".
"La hospitalidad fraternal de Pakistán a los pacíficos refugiados afganos no debe ser explotada por los terroristas", ha remachado. El bombardeo se saldó con la muerte de otras dos personas, supuestamente miembros de la Red Haqqani
En respuesta, Estados Unidos ha negado que el bombardeo fuera ejecutado contra un campamento de refugiados afganos en el país, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
Por su parte un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consultado por la citada emisora ha negado que haya un campamento de refugiados en la zona, si bien no ha descartado que haya refugiados no documentados en el lugar.
Islamabad y Washington se han enfrentado durante estos últimos años precisamente por la legitimidad de las ofensivas norteamericanas, aunque la tensión ha crecido en estas últimas semanas después de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciase los "engaños" de Pakistán en materia de lucha contra el terrorismo y congelase 2.000 millones de dólares en ayuda militar.
La Red Haqqani está relacionada con los talibán y, de hecho, el líder del grupo, Sirajuddin Haqqani, es también el 'número dos' del grupo insurgente afgano.