Pakistán afirma que lanzará pronto una segunda fase de expulsiones de afganos sin documentos

Archivo - Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán (archivo)
Archivo - Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán (archivo) - RANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 14:58

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que planea lanzar próximamente una segunda fase de la campaña de repatriaciones de ciudadanos afganos que no cuenten con documentos legales para su estancia en el país, tras el regreso a su país de cerca de medio millón de afganos a finales de 2023 tras una primera etapa de expulsiones.

El ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, ha trasladado a una delegación de Naciones Unidas encabezada por la representante especial del organismo para Afganistán, Indrika Ratwatte, que Islamabad acoge desde hace décadas a refugiados afganos y ha reiterado que no se darán pasos contra aquellos que cuenten con documentos legales.

Pakistán es uno de los países del mundo que acoge a una mayor cantidad de refugiados, incluidos cerca de 1,3 millones registrados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 99 por ciento de los cuales son afganos, según datos del organismo internacional.

La vuelta de los talibán al poder en Afganistán en agosto de 2021 tras la toma de la capital, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, provocó una nueva oleada de desplazados y refugiados que llevó a entre 600.000 y 800.000 afganos a cruzar la frontera con Pakistán.

Las autoridades paquistaníes prorrogaron en julio un año más los permisos de los refugiados afganos registrados en el país, que expiraron a finales de junio, en medio de los temores de que estas personas pudieran verse afectadas por las oleadas de deportaciones que arrancaron en noviembre de 2023.

Islamabad anunció a finales de 2023 que deportaría a todos los inmigrantes ilegales --si bien la medida afectaría sobremanera a la población afgana-- alegando motivos de seguridad, después de que se hubiera registrado un aumento de los atentados en la zonas fronterizas con Afganistán por parte de grupos islamistas.

En este sentido, el propio Naqvi ha incidido en que el terrorismo es un problema global y ha vuelto a acusar a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- de usar territorio afgano para atentar en el país, según ha recogido el diario 'Dawn'.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Leer más acerca de: