MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Pakistán ha aprobado este jueves en una sesión plenaria de sus dos cámaras dos leyes para combatir los casos de violación y de los llamados "crímenes de honor" en el país asiático.
La legislación contra los "crímenes de honor" contempla penas más severas que en los casos de asesinato ordinario. Así, los familiares de la víctima solo podrán perdonar al asesino si este es condenado a muerte, pero en este caso deberá cumplir cadena perpetua, según informan los medios locales.
En cuanto a la ley para prevenir la violación, ésta contempla la obligatoriedad de realizar pruebas de ADN tanto a la víctima como al presunto agresor, mantener la identidad de la víctima en secreto y que la sentencia se dicte en un plazo de 90 días.
Por su parte, el ministro de Justicia, Zaid Hamid, ha explicado que "los culpables de violación serán condenados a penas de 25 años". En los casos de violaciones de menores y de discapacitados, se establece a partir de ahora la pena capital, ha añadido.
Ambas leyes han sido propuestas por el diputado del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) Farhatulá Babar. Antes de su aprobación, el diputado ha defendido ante el pleno que "la ley demostrará ser efectiva en la reducción del número de casos de violación en todo el país".
Pakistán registra con frecuencia violaciones, en muchos de cuyos casos las víctimas se ven obligadas a guardar silencio, y "crímenes de honor" en los que el asesino, muchas veces un familiar, termina siendo perdonado por la familia de la víctima aprovechando los 'agujeros' existentes hasta ahora en el sistema judicial.
El asesinato el pasado mes de julio de Qandeel Baloch, una 'celebrity' del país muy conocida en las redes sociales, por su propio hermano en un "crimen de honor" conmocionó al país y volvió a reavivar el debate en el país sobre el problema. Como resultado de ello, una comisión parlamentaria dio el primer paso para la aprobación de las dos leyes que han sido ratificadas este jueves.