Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 16:50

LAHORE (PAKISTÁN), 16 (Reuters/EP)

Las autoridades paquistaníes han comunicado este viernes que han arrestado a cuatro milicianos del Estado Islámico que planeaban llevar a cabo ataques en la ciudad de Lahore, tan solo unas semanas después de que el Ejército asegurara que había frenado una expansión del grupo terrorista que buscaba asentarse en el país.

Los cuatro estaban preparando ataques contra objetivos del Gobierno cuando fueron detenidos portando 1,6 kilos de explosivos así como con mechas y detonadores, según ha informado el Departamento Antiterrorista de la ciudad a través de un comunicado.

"Los terroristas habían planeado matar funcionarios a gran escala" y estaban a punto de llevar a cabo el ataque cuando varios agentes, actuando tras un soplo, realizaron una incursión en su escondite cerca del mercado Moon de Lahore.

Las autoridades han identificado los nombres de los presuntos implicados pero no se ha dado más información, como la fecha de la detención o sobre cómo se sabe que están vinculados con el Estado Islámico.

Este mismo mes, el Ejército de Pakistán declaró que había logrado retener un intento del Estado Islámico para establecer un centro de operaciones en el país e informaron de que habían logrado detener a 300 combatientes y a 19 de los 20 principales organizadores. "Han intentado entrar, y han fallado, y han sido detenidos hasta el momento", aseguró el portavoz del Ejército, Asim Bajwa.

DIVERSAS AMENAZAS EN EL PAÍS

En Pakistán ha estado creciendo la preocupación por que el grupo terrorista --que opera en Irak y Siria y es conocido por tratar de manera brutal a las minorías religiosas-- pueda replicar su modelo en el país, especialmente desde que logró controlar algunos terrenos en su vecino Afganistán.

Estas preocupaciones han crecido especialmente desde que el Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque suicida en un hospital de la ciudad paquistaní de Quetta en el que murieron 74 personas.

De todas formas, la autoría del ataque sigue sin haberse esclarecido ya que también fue reivindicado por una antigua facción de los talibán paquistaníes, Jamaat-ur-Ahrar, que se cree que llevó a cabo otro atentado en Lahore en el que murieron otras 70 personas.

Se piensa que la mayoría de los combatientes que se han unido al Estado Islámico en la región son antiguos miembros de otros grupos islamistas de Pakistán o Afganistán.

En el país hay varios grupos terroristas operativos, entre los que destacan los talibán, así como Al Qaeda y la red Haqqani, lo que propicia al Estado Islámico una amplia bolsa de radicalizados pero a la vez una competición férrea.

El Estado Islámico declaró el año pasado que tanto Afganistán como Pakistán pertenecen al estado de 'Jorasán', parte del autoproclamado califato, y estableció como su líder en la región a Hafiz Saeed Jan, que murió a causa de un ataque con 'drones' dirigido por Estados Unidos.

Aunque aún no se sabe la autoría, este viernes al menos 16 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado por un terrorista suicida en una mezquita en la localidad de Payee Jan, situada en la Agencia Mohmand, en el noroeste de Pakistán.

Más noticias

Leer más acerca de: