LAHORE (PAKISTÁN), 20 (Reuters/EP)
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han asegurado este viernes haber matado a un jefe militar del grupo terrorista Al Qaeda, entre otros 13 milicianos, tras dos redadas dirigidas a combatir a los islamistas violentos en la provincia de Punjab.
Las dos redadas han sido llevadas a cabo esta semana tras un ataque suicida que acabó con la vida de 72 personas y dejó cientos de heridos en Lahore, la capital provincial de Punjab a finales de marzo.
El Departamento Antiterrorista, CTD por sus siglas en inglés, ha organizado las redadas con el apoyo de agencias de inteligencia y ha identificado entre los fallecidos al jefe militar Tayyab Nawaz, al que aseguran haber matado el jueves junto a otros siete terroristas en la ciudad de Multan. El CTD reconoció haber ejecutado a otros seis miembros de Al Qaeda el día antes en Muzaffargarh, un distrito de Punjab.
Un portavoz del departamento ha declarado que los ocho hombres muertos en Multan habían estado planeando un ataque en un universidad, similar al que ocurrió en enero y que se cobró la vida de 20 personas.
Durante años, los terroristas se han establecido en las regiones del noroeste cercanas a la frontera con Afganistán pero ocasionalmente también han tenido cierta presencia en Punjab, una de las zonas más ricas y pobladas de Pakistán y que es además la base del poder del primer ministro, Nawaz Sharif.
En 2014, el Ejército lanzó ofensivas contra el grupo terrorista en la frontera afgana y este nuevo golpe en Punjab ha demostrado que las autoridades paquistaníes se están tomando en serio la lucha contra el terrorismo. La Policía en Punjab ha detenido a miles de sospechosos desde el ataque de Semana Santa en Lahore. Hasta antes de ese ataque, el Gobierno de Sharif se mostraba reacio a apoyar operaciones antiterroristas en Punjab.
Algunos analistas apuntan que la presencia de Al Qaeda y su habilidad para llevar a cabo ataques en Pakistán se ha visto reducida enormemente desde 2001, cuando Estados Unidos lanzó una campaña global que perseguía al grupo terrorista tras los ataques del 11 de septiembre.