ISLAMABAD, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El asesor nacional de Asuntos Exteriores de Pakistán, Sartaj Aziz, ha respondido este lunes a las preocupaciones de Estados Unidos de que el país es un paraíso para la temida red Haqqani asegurando que los milicianos han sido debilitados por una ofensiva militar y que ahora la mayoría desde Afganistán.
Aziz ha negado la acusación de que Pakistán no está combatiendo a la red --un movimiento islamista aliado con Al Qaeda y los talibán-- en su ofensiva militar en la región fronteriza de Waziristan, en el norte del país.
"La infraestructura de la red Haqqani en Waziristán, entre la que se encuentran las fábricas de artefactos explosivos improvisados y otras capacidades como la comunicación, ha sido interrumpida", ha aseverado Aziz en una rueda conjunta con el ministro de Exteriores alemán. Aziz también se ha enfrentado a las críticas de las autoridades estadounidenses que afirman que la mayoría de los ataques de la red Haqqani en Afganistán se realizan desde suelo paquistaní.
"Nuestro análisis es que su capacidad en Afganistán es mucho más grande --probablemente el 80-90 por ciento comparada a la de aquí--. Y la de aquí también está siendo eliminada debido, en parte, a nuestras operaciones", ha explicado Aziz.
El domingo la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, advirtió a los dirigentes de Islamabad sobre los ataques producidos en Afganistán por milicianos con base en Pakistán, que amenazan la seguridad de la región. Autoridades de la Casa Blanca mostraron su preocupación sobre la red Haqqani, a la que culparon de varios atentados sangrientos en la capital de Afganistán en las últimas semanas.
Pakistán ha negado durante mucho tiempo proteger a la organización, a pesar de que un general de Estados Unidos, en 2011, calificó a los milicianos de "verdadero brazo" de la Inteligencia militar paquistaní. El Ejército de Pakistán ha estado desarrollando una ofensiva contra los talibán y contra otros rebeldes en Waziristán durante más de un año, pero algunos críticos creen que no se ha atacado a los altos mandos de la red Haqqani.
Las declaraciones de este lunes se producen en mitad de la incertidumbre de si Estados Unidos liberará 300 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán, lo que dependerá de si Washington certifica o no que Pakistán ha estado atacando a la red Haqqani.