MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas de Pakistán, Ishaq Dar, ha asegurado este sábado que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un crucial préstamo de ayuda siguen un buen rumbo a pesar de su cancelación de un encuentro en EEUU con responsables de la institución debido a la crisis política que atraviesa el país.
Pakistán y el FMI acordaron en 2019 un programa de rescate valorado en unos 6.000 millones de euros, del cual falta por recibir un último tramo de 1.000 millones.
Este último tramo debía haber sido entregado por el FMI en febrero, pero el país espera una confirmación final de sus acreedores internacionales, que condicionan este nuevo tramo, en parte, a una reforma fiscal que implicaría una subida de 550 millones de euros en impuestos.
Sobre la cancelación el viaje a Washington D.C. para acudir a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Finanzas ha explicado que prefirió quedarse en el país a la espera de que el Tribunal Supremo y la Comisión Electoral se pongan de acuerdo sobre la celebración de las elecciones en los estados de Punyab y Jíber Pajtunjua, y que podrían costar al Gobierno paquistaní otros 70 millones de euros.
"Esta claro que el Ministerio de Finanzas tiene una gran responsabilidad en este sentido, y yo formo parte de este Ministerio. Debido a estas circunstancias y por directivas del primer ministro, Shebhaz Sharif, he abandonado mi plan de visitar Washington en persona, cosa que no es inusual", ha hecho saber en su comparecencia, recogida por el diario 'Dawn'.
"Ya hubo reuniones virtuales durante la pandemia. Asistiré a las reuniones del Banco Mundial y del FMI usando este formato, pero desde Islamabad", ha añadido.