PESHAWAR (PAKISTÁN), 9 (Reuters/EP)
Pakistán ha cerrado indefinidamente los dos pasos fronterizos con Afganistán tras abrirlos durante dos días para permitir el paso a afganos con visados, según han informado este jueves las autoridades.
Los pasos fronterizos oficiales fueron cerrados repentinamente el mes pasado tras una serie de ataques de los que Pakistán responsabiliza a milicianos escondidos en Afganistán, aumentando la tensión entre los dos países vecinos.
Pero Pakistán reabrió los pasos el martes y el miércoles de esta semana, para permitir el regreso a casa a ciudadanos varados de ambos países con documentos de viaje válidos.
Dos hombres, una mujer y un niño murieron aplastados como consecuencia de los más de 20.000 afganos que cruzaron los pasos, según Attahulá Jogyani, portavoz del Gobierno para la provincia fronteriza de Nangarhar.
Según Niaz Mohamad, un responsable paquistaní en la localidad fronteriza de Torjam, 24.000 afganos han regresado a Afganistán a pie, mientras que 700 paquistaníes han retornado a su país antes de que la frontera fuera cerrada de nuevo a las 21:30 horas del miércoles. "No está claro cuándo reabrirá la frontera", ha comentado Mohamad.
El cierre afecta a la principal ruta comercial para Afganistán, aunque el país ha estado trabajando para forjar relaciones comerciales con otros vecinos, como Irán. Además, también deja a los comerciantes paquistaníes sin un importante mercado.
Este jueves, unos 200 comerciantes y transportistas han llevado a cabo una protesta en Torjam, quejándose de que la carga de 800 camiones varados se está estropeando, especialmente la carne y las frutas.
"La gente ha sufrido miles de millones de rupias en pérdidas en las tres o cuatro últimas semanas", ha comentado uno de los manifestantes, un transportista. "Sus vehículos cargados están en la carretera y no hay ningún indicio de cuándo abrirá la frontera", ha añadido.
Un responsable gubernamental paquistaní, que ha pedido no ser identificado, ha dicho que la frontera permanecerá cerrada hasta que Afganistán emprenda acciones contra una lista de los 76 "terroristas más buscados" cuya captura y entrega por Kabul reclamó el Ejército paquistaní el mes pasado.
Las relaciones entre los dos países son tensas y ambos se acusan frecuentemente entre sí de hacer poco para frenar a los combatientes talibán y otros milicianos que operan en su territorio. Pakistán responsabilizó de varios ataques el mes pasado, en los que murieron más de 130 personas, a milicianos paquistaníes refugiados en Afganistán, algo que Kabul niega.
En 2016, Pakistán comenzó a construir una barrera en Torjan, provocando el enfado de Afganistán, que rechaza esta línea fronteriza de la era colonial que se remonta a 1893.