MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Pakistán han ordenado este lunes el cierre de tres puestos fronterizos con Afganistán en la región de Kurram tras un atentado suicida perpetrado el viernes contra uno de ellos.
El cierre ha provocado la suspensión del comercio bilateral, con cientos de camiones cargados esperando a ambos lados de la frontera, si bien la decisión de Islamabad estará en vigor de forma indefinida.
El atentado perpetrado el viernes en el puesto de control de Jerlachi se saldó con al menos dos personas heridas, entre ellas un soldado del Cuerpo Fronterizo de Pakistán.
La frontera entre ambos países ha sido escenario de enfrentamientos en los últimos meses entre los Ejércitos afgano y paquistaní. Kabul ha denunciado intentos de Islamabad de construir puestos de control militares en áreas que considera que pertenecen a su territorio.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.