ISLAMABAD, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Pakistán han ordenado a Médicos Sin Fronteras (MSF) que cierren las últimas instalaciones que mantenían abiertas en las áreas tribales del noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, sin facilitar ningún motivo oficial.
La organización ha confirmado la orden y ha explicado que, con este cierre, terminan cuatro años de trabajo en la región de Bajaur. La medida, que se suma a otra similar adoptada hace menos de dos meses para Kurram, afectará a 120 trabajadores e implicará un nuevo contratiempo para la población.
"Los servicios médicos son muy limitados y la mayoría de nuestros pacientes no pueden permitirse siquiera pagar por asistencia básica", ha lamentado el representante de MSF en Pakistán, Azaad Alessandro Alocco, en un comunicado divulgado este jueves.
El fin de las actividades de la organización, ha añadido, "dejará un gran huevo y tendrá un impacto negativo para la salud de la población que vive en Bajaur", en la medida en que se trata del único gran hospital que proporciona asistencia médica gratuita y de calidad en la zona.
Las organizaciones extranjeras que soliciten trabajar en las áreas tribales, una de las zonas más pobres y conflictivas del país, necesitan un certificado del Gobierno que acredita que las autoridades no ponen ninguna objeción a sus actividades.