MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Islamabad, la capital de Pakistán, ha ordenado este miércoles la puesta en libertad bajo fianza del ex primer ministro Imran Jan por el denominado caso 'Toshakhana', que vincula al exmandatario con la venta de obsequios recibidos de diferentes dignatarios extranjeros para su enriquecimiento personal.
Sin embargo, esto no garantiza que el exmandatario, contra el que aún quedan pendientes numerosos casos abiertos ante la Justicia paquistaní, pueda hacer efectiva su salida de prisión.
El juez Miangul Hasán Aurangzeb, que ha presidido la audiencia en la que se resolvía el recurso presentado por los abogados de la defensa, ha aceptado la medida a cambio del pago de un millón de rupias (unos 3.400 euros), si bien todo apunta a que Jan deberá permanecer encarcelado de momento.
Asimismo, ha ordenado a Jan a comparecer ante el tribunal y ha asegurado que esta medida puede ser revocada en cualquier momento si el acusado no colabora con la Justicia, según informaciones del diario paquistaní 'Dawn'.
El Tribunal Superior de Lahore ha rechazado este mismo miércoles ponerlo en libertad bajo fianza de manera provisional por otro caso pendiente ante la Justicia. Su mujer, Bushra Bibi, también condenada por corrupción, logró beneficiarse de esta medida a principios de noviembre tras pasar nueve meses encarcelada.
Ya el pasado mes de julio, la Justicia paquistaní suspendió la condena impuesta contra Jan por el caso 'Toshakhana' después de que su abogado afirmara que no había "ninguna prueba" que justificara la condena impuesta contra su cliente, que decía ser víctima de un juicio "ilegal". No obstante, horas después la Justicia impuso una nueva orden de arresto en su contra.
Ahora, su abogado ha señalado que el ex primer ministro será puesto en libertad "pronto" a pesar de su situación judicial y de llevar más de un año en prisión. Jan se enfrenta a un centenar de casos por corrupción, abuso de poder e incitación a la violencia, según informaciones de la cadena de televisión Geo TV.
La decisión judicial llega tras convocar a sus seguidores en todo el país para que marchen a la capital el próximo 24 de noviembre en el marco de una nueva jornada de protestas contra el Gobierno. Esta podría ser la mayor convocatoria hecha por Jan contra el primer ministro, Shehbaz Sharif, desde que este llegó al poder tras las controvertidas elecciones de febrero.
Los líderes de su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), han asegurado que protagonizarán manifestaciones y sentadas hasta que se cumplan sus demandas, entre las que se encuentra la liberación de Jan.