El Gobierno paquistaní destaca la firmeza de los lazos con China tras el ataque, ejecutado contra un convoy de una compañía china
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha condenado este lunes el "atroz ataque terrorista" perpetrado por un grupo separatista baluche contra un convoy de una compañía china cerca del Aeropuerto Internacional de Yiná, ubicado en Karachi (sur), que se ha saldado con al menos tres muertos y 17 heridos, al tiempo que ha prometido que "habrá castigo" para los responsables del atentado.
"Pakistán condena firmemente el atroz ataque terrorista perpetrado cerca del aeropuerto de Karachi, en el que murieron dos ingenieros chinos y otro resultó herido", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní a través de un comunicado, en el que traslada sus "más profundas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, tanto chinas como paquistaníes".
Así, ha destacado que "este lamentable acto de terrorismo es un ataque no sólo contra Pakistán, sino también contra la duradera amistad entre Pakistán y China". "Seguimos decididos a llevar ante la Justicia a los responsables de este cobarde ataque", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "no se escatimarán esfuerzos para detener a los autores y a quienes los facilitaron".
"Este acto bárbaro no quedará impune", ha reiterado, al tiempo que ha confirmado contactos con la Embajada de China en Islamabad para labores de "coordinación". "Pakistán y China son socios cercanos y férreos hermanos, unidos por un lazo de respeto mutuo y un destino compartido", ha especificado.
"Pakistán reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad y protección de los ciudadanos, proyectos e instituciones chinos en Pakistán, y seguirá trabajando codo a codo con nuestros hermanos chinos para derrotar a las fuerzas del terror", ha zanjado el Ministerio de Exteriores paquistaní.
La autoría ha sido reclamada por el Ejército de Liberación Baluche (BLA), que ha señalado que atacó un convoy con ingenieros e inversores chinos de alto nivel con un dispositivo explosivo improvisado cuando este salía del aeropuerto. Según un comunicado publicado por el grupo, la explosión ha causado varias víctimas entre el personal chino y las fuerzas de seguridad que lo custodiaban. El portavoz del BLA, Yiyand Baloch, ha indicado que proporcionará más información "próximamente".
Por su parte, la Embajada de China en Pakistán ha comunicado que el ataque tuvo lugar sobre las 23.00 horas (hora local) y que tuvo como objetivo un convoy que transportaba personal chino de la compañía Port Qasim Electric Power (PQEPC), que forma parte del Corredor Económico China-Pakistán.
NUEVA OPERACIÓN EN PUNYAB
En otro orden de cosas, el Departamento Antiterrorista de la provincia de Punyab ha anunciado este mismo lunes la muerte de siete presuntos terroristas en un tiroteo registrado durante una operación en el distrito de Mianuali, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre las fuerzas de seguridad.
El organismo ha indicado que los fallecidos serían integrantes de Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y ha agregado que otros ocho sospechosos han logrado darse a la fuga, según el diario 'Dawn'. "Los terroristas habían terminado los planes para un gran ataque en Mianuali", ha zanjado.
Pakistán ha registrado durante los últimos meses un repunte de los ataques, principalmente por parte de TTP y grupos separatistas baluches como el BLA. La inseguridad ha estado centrada en Jíber Pajtunjua y Baluchistán, si bien ha afectado igualmente a otros puntos del país.