MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de Pakistán, Rahil Sharif, ha condenado este miércoles el "brutal asesinato" de cachemires a manos de las fuerzas de seguridad de India, después de la última ola de violencia en la zona.
En sus declaraciones, Sharif ha reiterado que el mundo "debe reconocer las aspiraciones del pueblo cachemir y ayudar a resolver la disputa y promover una paz duradera", según ha informado el diario local 'Dawn'.
Las palabras del jefe del Ejército paquistaní han llegado apenas unos días después de que el Gobierno del país condenara lo que describió como "asesinato extrajudicial" del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani.
La muerte de Wani el 8 de julio provocó una escalada de la tensión y la violencia que se ha saldado con al menos 30 muertos, en una zona problemática desde hace años y motivo de varias guerras entre India y Pakistán.
Las autoridades de India temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente Hizbul Muyahidín.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.