MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha convocado este miércoles a un destacado diplomático afgano en el país para protestar por el uso del territorio de este país para llevar a cabo atentados en Pakistán.
El Ministerio de Exteriores ha trasladado su protesta al 'número dos' de la delegación afgana en Islamabad, Abdul Nasir Yusafi, por los últimos ataques del grupo terrorista Jamaat-ul-Ahrar.
El portavoz del ministerio ha recalcado en un comunicado que "se ha pedido a Afganistán que tome medidas para eliminar a los terroristas y sus santuarios en su territorio, a los que les financian y a los que facilitan sus acciones".
Jamaat-ur-Ahrar, reclamó la autoría del atentado perpetrado el lunes junto a la sede de la asamblea de la provincia de Punyab, muy cerca del lugar donde se estaba celebrando una protesta contra la modificación de la ley provincial sobre medicamentos. El ataque se saldó con al menos catorce muertos.
Jamaat-ur-Ahrar, una escisión de los talibán paquistaníes que rompió con este grupo en 2014, estuvo detrás de un atentado en un parque público de esta misma ciudad en abril de 2016 en el que murieron 70 personas, así como otro contra un hospital en Quetta en el que murieron también unas 70 personas, en su mayoría abogados.
Este mismo miércoles ha muerto una persona y otras 18 han resultado heridas en un atentado suicida en la ciudad paquistaní de Peshawar, en el norte de Pakistán.
Tehrik-e-Talibán Pakistán, nombre oficial de los talibán paquistaníes, han reivindicado la autoría del atentado, según el diario local 'Dawn'.
El país ha sido escenario de otros dos atentados durante la jornada de este miércoles, sucesos que se han saldado con otros cinco muertos, todos ellos miembros de las fuerzas de seguridad.