MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha convocado este miércoles al embajador afgano en el país, Janan Mosazai, y ha tildado de falsas las acusaciones de Kabul sobre bombardeos paquistaníes en la provincia de Kunar (este), que se habrían saldado con la muerte de ocho policías.
"Pakistán ha recalcado que estas acusaciones minan la confianza mutua y afectan a las relaciones bilaterales ante los esfuerzos de ambos países para mejorarlas", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"Pakistán ha actuado con la máxima contención y ha evitado un cruce de acusaciones", ha agregado, antes de denunciar violaciones fronterizas por parte afgana durante el domingo y el lunes, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.