Pakistán declara el estado de desastre en Quetta tras la muerte de 20 personas por las lluvias en Baluchistán

Archivo - Lluvias torrenciales en Pakistán
Archivo - Lluvias torrenciales en Pakistán - Hasnain Ali/IMAGESLIVE via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 14:50


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Baluchistán ha declarado este miércoles el estado de desastre en la ciudad de Quetta tras la muerte de una veintena de personas en la provincia del suroeste de Pakistán por las fuertes lluvias monzónicas registradas durante el último día.

Las precipitaciones continúan por segundo día consecutivo en varios distritos de Baluchistán, donde varios ríos y canales se han desbordado recientemente, según informaciones de la cadena de televisión Geo TV.

Las autoridades locales han indicado que las inundaciones y corrimientos de tierra se han saldado también con al menos una veintena de heridos y decenas de viviendas destruidas.

La Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia ha indicado que los distritos de Qila Saifulá, Zhob, Pishin y Harnai son los más afectados, si bien por la noche se han producido graves inundaciones en Jushnub.

Entre los fallecidos se encuentran cinco mujeres de la misma familia, que murieron cuando su vivienda se derrumbó debido a los fuertes vientos, tal y como ha recogido el diario 'Dawn'.

Asimismo, durante las últimas horas se han recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro personas en Jarotabad. A medida que las lluvias continúan, algunos distritos se han quedado sin suministro eléctrico.

No obstante, fuentes de la compañía energética Qesco han señalado que la electricidad se ha restaurado ya en algunas zonas de Quetta, mientras que las autoridades siguen en alerta máxima ante el pronóstico para los próximos tres días.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres calcula que ya son al menos 77 las personas que han muerto en el país desde el pasado 14 de junio en incidentes relacionados con las lluvias monzónicas. Las inundaciones, los chubascos, las sequías y la erosión de las tierras a causa de la mala calidad del aire han aumentado en Pakistán durante los últimos años.

La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, ha indicado que entre las víctimas mortales hay menores y ha alertado de que las lluvias han aumentado un 87 por ciento en el país. En este sentido, ha subrayado que solo en Baluchistán han muerto 39 personas desde mediados de junio.

Leer más acerca de: