ISLAMABAD 8 May. (DPA/EP) -
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este miércoles la declaración del estado de emergencia para escolarizar a 26 millones de niños en edad escolar que no están inscritos en ningún centro de educación formal, lo que supone el 40 por ciento de todos ellos, según cifras de Naciones Unidas.
"Es un reto que requiere recursos y compromiso. Es difícil, pero no imposible", ha dicho el primer ministro pakistaní durante una ceremonia celebrada en Islamabad a la que asistieron diplomáticos, ministros y expertos en educación.
Con la declaración del estado de emergencia, se repartirán con mayor agilidad fondos y recursos para hacer frente a esta situación. Sharif ha explicado que se pondrán en marcha una serie de políticas e iniciativas para acercar las escuelas a los menores, así como para animar a los progenitores a enviar a ellas a sus hijos.
Estos 26 millones de niños sin escolarizar formalmente es la cifra más alta de todos los países del mundo. El sistema educativo de Pakistán, al igual que otros sectores, se ha visto afectado por décadas de conflictos, incertidumbre política y económica, pobreza y, últimamente, el impacto del cambio climático.