ISLAMABAD 13 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno paquistaní ha defendido este jueves su decisión de prohibir viajar al periodista que escribió sobre una supuesta ruptura entre el Ejército y el Gobierno de Pakistán.
El ministro de Interior paquistaní, Nisar Ali Jan, ha informado a los periodistas de que no se permitirá que Cyril Almeida salga del país hasta que una comisión del Gobierno finalice la investigación de una historia que las autoridades han negado varias veces.
Almeida, un destacado columnista y subdirector de edición en uno de los diarios escritos en inglés más respetados del país, filtró una historia el 6 de octubre que dio cuenta de tensiones entre civiles y funcionarios del Gobierno.
La historia sugería que el Ejército pidió a funcionarios del Gobierno que no actuaran si las autoridades intentaban arrestar a miembros de grupos milicianos anti India como Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Taiba.
El Gobierno impuso la prohibición de salir de Pakistán a Almeida este lunes para impedirle viajar a Dubái para el 11 de octubre, ante el temor de que pudiera huir del país. Ante estas declaraciones, Almeida ha defendido que planeó ese viaje con un mes de antelación y que era un viaje familiar.
"Si el comité piensa que hay suficientes pruebas para procesarle, entonces se llevará a cabo un comité formal. No queremos presionarle. Si él dice que no quiere compartir sus fuentes, ¿deberíamos amenazarle con un palo? No. Pero queremos compartir pruebas con él tanto si tiene como si no", ha señalado Jan.
Pakistán se encuentra en la posición 147 de un total de 179 países en el Índice de Reporteros Sin Fronteras. Al menos 59 periodistas paquistaníes han muerto en ataques selectivos desde 1992, según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas.