Maniobras de paramilitares paquistaníes en Peshawar
REUTERS / FAYAZ AZIZ
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 23:44

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Jawafa Asif, ha defendido los "sacrificios" realizados por su país en la lucha contra el terrorismo, en respuesta al ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ve en el país asiático un refugio para organizaciones armadas.

"Nuestras contribuciones y sacrificios como aliado no se han reconocido como se merecen", ha lamentado el ministro paquistaní, en una entrevista con Geo News. En este sentido, ha criticado que Estados Unidos cuestione el compromiso de Pakistán y, en cambio, alabe a India.

"Nuestro compromiso con la guerra contra el terrorismo es intachable. Tenemos más experiencia en la eliminación de terroristas que ningún otro país", ha proclamado Asif.

El Gobierno paquistaní ha mantenido este martes una reunión para analizar el contenido del último discurso de Trump y plantear una respuesta. Asif ha explicado que, por el momento, han decidido reaccionar de forma provisional, a la espera de que el jueves se emita una respuesta "completa" tras un encuentro del Comité de Seguridad Nacional.

Al anunciar el lunes su nueva política sobre Afganistán, Trump reclamó a Pakistán que "demuestre su compromiso con la civilización, el orden y la paz" combatiendo realmente a los terroristas asentados en su territorio. De lo contrario, amagó con retirar el apoyo de Washington a Islamabad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ya anunció en los últimos meses que recortaría la ayuda destinada a Pakistán por lo que el Pentágono describió como una acción insuficiente contra la red Haqqani.

El jefe de la diplomacia paquistaní ha defendido en su respuesta que Pakistán "ha librado la guerra utilizando sus propios recursos", los mismos con los que habría devuelto a los "refugiados" afganos que cruzan la frontera desde el país vecino.

FALTA DE CONFIANZA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha admitido este martes que se ha producido una "erosión de la confianza" entre los dos países. "Hemos visto que organizaciones terroristas se refugian en Pakistán para planear y perpetrar ataques contra militares y autoridades de Estados Unidos, lo que perjudica los esfuerzos de paz en Afganistán", ha aseverado.

Por este motivo, Tillerson ha instado al Gobierno paquistaní a adoptar una postura "diferente" de cara al futuro y ha prometido que, si avanza en estos cambios, Estados Unidos ayudará al país asiático "a protegerse de las organizaciones terroristas". El futuro de las relaciones, ha advertido, dependerá de los "resultados".

Más noticias