ISLAMABAD, 22 (Reuters/EP)
El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha denunciado que el ataque contra el presunto líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, supone una violación de la soberanía del país. Mansur habría muerto en un ataque de drones estadounidenses desarrollado este sábado en el lado paquistaní de la frontera con Afganistán.
"He visto las informaciones. Hemos pedido aclaraciones", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria. El portavoz no ha podido confirmar el fallecimiento de Mansur, pero ha revelado que portaba un pasaporte paquistaní a nombre de Wali Muhammad y que acababa de regresar a Irán.
En concreto, habría regresado de Irán a Pakistán el 21 de mayo, el mismo día del bombardeo estadounidense. El otro cadáver, también calcinado, ha podido ser identificado y pertenecería a un taxista de la zona.
En la foto del pasaporte, que ha podido ver un periodista de Reuters, aparece un hombre que se parece razonablemente al representado en las fotografías disponibles de Mansur. "El pasaporte llevaba un visado iraní válido", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que se asegura que Washington no informó previamente al primer ministro del país, Nawaz Sharif, del ataque.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, estaba informado de la operación, pero no ha querido especificar cuándo se le comunicó.
El portavoz ha reafirmado la intención de Pakistán de impulsar el proceso de paz entre los talibán y el Gobierno afgano para poner así fin a una guerra que comenzó en 2001. "Las acciones militares no son la solución", ha añadido.