MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades paquistaníes han denunciado la muerte de dos pastores cachemires por disparos de fuerzas militares indias en la Línea de Control que separa la parte de Cachemira controlada por India de la controlada por Pakistán.
Un tercer civil estaría "herido en estado crítico" por los "disparos indiscriminados" de los soldados indios, según un comunicado de las Fuerzas Armadas paquistaníes recogido por el diario paquistaní 'Dawn'.
"Hoy el Ejército indio en una muestra más de sus habituales prácticas inhumanas con los kachemires inocentes ha abierto fuego indiscriminadamente contra un grupo de pastores en el sector de Sattwal", ha explicado.
El Ejército paquistaní ha denunciado así el "fuego no provocado" que ha provocado la muerte de Obaid Qayum, de 22 años, y de Muhammad Qasim, de 55 años, ambos residentes de Bari Dara Tetrionte, en Tehsil Hayira, distrito de Punch, en la parte de Cachemira controlada por India.
Pakistán ha trasladado una protesta formal a India y se reserva el derecho "responder del modo que considere oportuno para proteger las vidas de los cachemires y en la Línea de Control".
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.