SRINAGAR (INDIA), 14 (Reuters/EP)
El Ejército de India ha informado este martes de que al menos tres militares indios y un miliciano han muerto en el marco de los enfrentamientos registrados en la región de Cachemira durante los últimos tres días.
Al menos cinco miembros de las Fuerzas Armadas han resultado heridos en el distrito de Bandipora, en el norte de Cachemira, cuando varios efectivos de la Policía y el Ejército indio realizaban una serie de operaciones para hallar a tres hombres armados ocultos en la zona.
"Mientras se llevaban a cabo las redadas, los milicianos, que se encontraban escondidos en una vivienda, abrieron fuego contra los soldados", ha indicado el coronel Rajesh Kalia, que ha señalado que no se han producido detenciones en la zona.
Las autoridades de India han puesto en marcha una serie de medidas para acabar con al insurgencia en la región histórica de Cachemira, la cual India se disputa con Pakistán desde 1947. En 2016, el Gobierno indio registró un aumento de las protestas después de que las fuerzas de seguridad mataran al líder separatista Burhan Wani.
Nueva Delhi ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de utilizar contrabandistas para suministrar equipamiento militar y dinero falso a los milicianos. La disputa por Cachemira ha provocado tres grandes guerras desde su independencia de Reino Unido.
Por otra parte, el Ejército de Pakistán ha denunciado este martes la muerte de tres de militares por disparos de las fuerzas indias en la zona fronteriza del sur de Cachemira.