Pakistán deporta a 500 refugiados afganos antes de que termine el plazo para registrarlos

Refugiados en Pakistán
Reuters
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 15:23

PESHAWAR 29 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía paquistaní ha arrestado y deportado este miércoles a unos 500 refugiados afganos en la provincia de Jiber Pajtunjua, en el norte del país, un día antes de que terminara el plazo legalmente establecido para registrarlos como refugiados.

Pakistán es el segundo país del mundo con mayor número de refugiados, 1,5 millones registrados y 1 millón sin registrar. La mayoría de ellos, procedentes de Afganistán, llegaron al país en los años 80 como consecuencia de la ocupación soviética.

El Gobierno paquistaní amplió en 2016 otros seis meses el tiempo que los refugiados afganos podían permanecer legalmente en el país de forma temporal pero hasta este miércoles no ha anunciado que prolongará de nuevo el plazo de registro otros seis meses.

"El primer ministro ha aprobado otros seis meses de ampliación del plazo", ha afirmado el comisionado jefe de Pakistán para los Refugiados Afganos, Imran Zeb Jan, en una entrevista concedida a Reuters. "Pakistán no puede garantizar que estos refugiados retornen. Eso no puede pasar sin el apoyo de Afganistán y de la comunidad internacional,q ue deben crear las condiciones necesarias para su repatriación", ha asegurado.

Jan ha dicho que Pakistán celebrará una reunión con responsables del Gobierno afgano y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 19 de julio para estudiar cómo solucionar este tema.

Sólo en la región de Jiber Pajtunjua hay 100.000 refugiados registrados, según ha informado el ministro provincial de Información, Mushtaq Ahmad Ghani. "No sugerimos una campaña agresiva contra los refugiados afganos, pero hemos estado recibiéndolos durante los últimos 35 años y ya es hora de que vuelvan a su país", ha indicado Ghani.

Los refugiados afganos sin registrar se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad, según ha denunciado Ghani, que ha instado al Gobierno federal a revisar las políticas sobre asilo. "Si Pakistán quiere acogerlos tiene que registrarlos y seguir el proceso de forma correcta", ha añadido.

Más de 2.000 refugiados han sido arrestados en el último mes y unos 400 han sido deportados a Afganistán, según ha publicado el periódico paquistaní 'Dawn'. El número de afganos que regresa de forma voluntaria ha descendido este año debido al aumento de la violencia en el país, donde el Gobierno y sus aliados, liderados por Estados Unidos, luchan contra la insurgencia talibán.

Unos 6.000 afganos han decidido este año regresar a sus hogares, una cifra muy baja en relación a las 58.211 personas que fueron repatriadas voluntariamente en 2015, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos afganos han vivido en Pakistán durante décadas y han contribuido de manera significativa a la economía del país. Sin embargo, los campos de refugiados se han convertido en "refugios seguros para terroristas", según el jefe de la política exterior paquistaní, Sartaj Aziz.

El ministro federal de Estados y Fronteras Regionales, Abdul Qadir Baloch, ha advertido de que Pakistán no está dispuesto a recibir refugiados afganos de forma indefinida. El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, ha indicado que durante su visita en el país la semana pasada intentó persuadir al Gobierno para que ampliara el plazo legal de permanencia de los refugiados en Pakistán más allá del 30 de junio.

Leer más acerca de: