Cadena de escuelas Pakturk
REUTERS / FAISAL MAHMOOD
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 16:55


ISLAMABAD, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha deportado a Turquía al ex director de la cadena de escuelas privadas 'PakTurk', Mesut Kacmaz, y a su familia, por sus presuntos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen --al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de orquestar el golpe de Estado fallido de hace un año--, según han informado este lunes los responsables de una de esas escuelas.

'PakTurk', fundada en 1995, ha negado tener vínculos con Fetulá Gulen o con su movimiento, conocido como 'Hizmet'. Sin embargo, el Gobierno de Pakistán, a donde Erdogan ha acudido en numerosas ocasiones desde que los dos países estrechasen sus relaciones en los últimos años, ha ordenado que también sean deportados varios profesores turcos a finales de noviembre. Las escuelas han permanecido abiertas pero con personal pakistaní al frente.

Según han informado los responsables de una de las escuelas, Kacmaz, su esposa y sus dos hijas han abandonado Pakistán después de haber estado detenidos desde el 20 de septiembre en la ciudad de Lahore, en el este del país.

"Sus hijas nos han llamado y nos han contado que han sido deportados hoy, que su padre y su madre se encuentran en Ankara para ser interrogados y que creían que luego serían detenidos", han agregado.

'PakTurk' proporciona educación a más de 10.000 estudiantes en Pakistán. Uno de sus empleados, Hasan Huseyin, ha contado cómo a Kacmaz y a su esposa "les vendaron los ojos y abordaron esta mañana un avión sin identificar con destino a Estambul".

Sin embargo, un tribunal pakistaní ha ordenado al Gobierno no proceder con la deportación de la familia de Kacmaz hasta que no se pronuncie en el caso, cuya próxima audiencia ha sido programada para este lunes.

Las autoridades han asegurado que "la familia estuvo bajo custodia por un equipo de agentes de seguridad". "El sábado, fueron deportados a Turquía desde Islamabad en un avión especial del Gobierno turco", han añadido.

Más de 400 personas han recibido la orden de abandonar Pakistán pero han recibido protección de Naciones Unidas. Aproximadamente unas 40 han huido por miedo a sufrir persecuciones, mientras que el resto de ellas, incluyendo a la familia de Kacmaz, cuentan con certificados de asilo hasta noviembre de este año.

El 13 de octubre, Naciones Unidas renovó los certificados de asilo por un año adicional, pero la familia de Mesut fue deportada. Además, la embajada de Turquía en Pakistán se ha negado a renovar los pasaportes de los empleados de 'PakTurk' que viven en el país o a remitir documentos para niños recién nacidos.

Más noticias

Leer más acerca de: