Actualizado: martes, 29 marzo 2016 14:32


ISLAMABAD, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han detenido a más de 5.000 sospechosos por el atentado del domingo contra un parque de Lahore durante el día de Pascua en el que murieron más de 70 personas, según ha informado este martes el ministro provincial de Punjab, Rana Sanaulá.

Poco después, los investigadores han liberado a todos los detenidos excepto a 216, que han sido remitidos a una investigación mayor, ha explicado Sanaulá. "Después de una investigación mayor sabremos más sobre ellos. Si alguien es encontrado culpable, será condenado", ha asegurado.

Ha sido una operación conjunta entre la Policía, agentes antiterrorismo y de inteligencia, ha explicado el ministro provincial, que ha confirmado que el Ejército y las fuerzas paramilitares participarán en las futuras operaciones contra el grupo. "Esta operación incluirá a todas las fuerzas del orden", ha añadido.

Los detalles de las redadas, que se han dirigido a todos los sospechoso de ser extremistas islamistas, se han hecho públicos después de que la facción talibán Jamaat ul Ahrar reivindicará el atentado y amenazara a los medios de comunicación mediante las redes sociales.

"Todo el mundo tendrá su turno en esta guerra, especialmente los esclavos de los medios paquistaníes", ha publicado en Twitter Ehsanulá Ehsan, el portavoz del grupo talibán. "Solo estamos esperando el momento adecuado", ha añadido.

El atentado del domingo en el parque de Lahore ha sido el ataque más mortífero desde 2014, cuando los talibán mataron a 134 estudiantes de una escuela en Peshawar.

"Avisamos a Nawaz Sharif de que esta guerra ha llegado al umbral de su casa", ha publicado también Ehsan. "Los ganadores de esta guerra serán, Dios mediante, los verdaderos muyahidines".

OFENSIVA CONTRA EL GRUPO TALIBÁN

El lunes, el Ejército y el Gobierno informaron de que las Fuerzas Armadas se estaban preparando para lanzar nuevas ofensivas paramilitares antiterroristas en Punyab, la provincia más rica y poblada de Pakistán, y centro de la política de Sharif.

"El primer ministro ha ordenado una operación conjunta del departamento de lucha antiterrorismo y de los Rangers en las zonas fronterizas de Punjab contra los terroristas y sus facilitadores", ha explicado un funcionario del Gobierno que se reunió el lunes con Sharif y las autoridades regionales de Punyab.

Sin embargo, esta decisión todavía no se ha anunciado formalmente, el partido de Sharif se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier operación militarizada contra los talibán dentro de su territorio. Los opositores del primer ministro le han acusado de tolerar a las milicias para conseguir la paz en su provincia, algo que ha negado en varias ocasiones.

Las agencias de seguridad de Pakistán también han sido acusadas de apoyar a las milicias para conseguir sus objetivos en Afganistán e India.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que el primer ministro no asistirá al encuentro de seguridad nuclear que se celebra en Estados Unidos el 31 de marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: