Pakistán dice que un aumento de la tensión con India sería "catastrófico" para la región

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 4:24

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, ha advertido este lunes de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.

El ministro ha indicado que India "ha calentado la situación" en la frontera en los últimos meses, horas después de que Islamabad informara de la muerte de siete de sus soldados por disparos de las tropas indias.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha protestado formalmente además ante el alto comisario de India en el país, Gautam Bambawale, por la muerte de los soldados en la frontera.

Asimismo, Asif ha lamentado que "elementos extremistas" hayan llegado al poder en India, apuntando además al uso de armamento pesado por parte del Ejército del país vecino en los últimos enfrentamientos transfronterizos.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha resaltado que el país "es totalmente capaz de defender el territorio contra cualquier agresión".

"Las fuerzas indias han recurrido a un incremento de las tensiones para desviar la atención internacional de la grave situación de los Derechos Humanos en Cachemira", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado a "atrocidades indescriptibles" por parte de las fuerzas de seguridad indias contra civiles en Cachemira, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"Hay un levantamiento local contra la ocupación india, y el Gobierno de India está fracasando a la hora de leer los mensajes sobre sus muros", ha remachado.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.

Leer más acerca de: