MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha asegurado este miércoles que las autoridades han eliminado "con éxito" en los últimos dos años las zonas seguras con las que contaban los terroristas en la frontera con Afganistán.
En unas declaraciones durante el Foro Económico Mundial, Sharif ha destacado los "masivos sacrificios" realizados por la población y el Ejército en la lucha antiterrorista.
En este sentido, ha indicado que, gracias a la misma, Pakistán "es un país tan pacífico como cualquier otro en el mundo", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
El Ejército paquistaní lanzó hace en 2014 una ofensiva para despejar los refugios de los milicianos en la parte paquistaní de la frontera tribal, en una operación conocida como 'Zarb e Azb', después de que Estados Unidos y sus aliados retiraran sus tropas de combate de Afganistán.
No obstante, la ofensiva paquistaní, lanzada tras las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, no ha logrado frenar los ataques de los grupos insurgentes.
La montañosa región, que se extiende a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, es el lugar con mayor número de asentamientos talibán y donde ejercen mayor control, especialmente en los centros urbanos más grandes de la zona.