MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afgano niega que Pakistán le entregara en 2017 a 27 presos talibán y de la Red Haqqani
El Gobierno de Pakistán ha asegurado este martes haber extraditado a Afganistán durante el último año a 27 personas sospechosas de pertenecer a los talibán y la Red Haqqani, en el marco de la lucha contra el grupo extremista.
"Pakistán sigue presionando a cualquier presunto talibán y miembro de la Red Haqqni para evitar que usen nuestro territorio para actividades terroristas en Afganistán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal.
"En este contexto, 27 individuos sospechosos de pertenecer a los talibán y la Red Haqqani fueron entregados a Afganistán en noviembre de 2017", ha agregado, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha indicado que "Pakistán ha sacrificado 75.000 civiles y 6.000 soldados ante la lacra del terrorismo (...) y sufrido pérdidas económicas por valor de 123.000 millones de dólares (unos 99.000 millones de euros)".
La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.
Pakistán ha culpado a los talibán paquistaníes de situarse en suelo afgano tras una serie de ataques en el país durante los últimos meses, y ha instado a los afganos a erradicar los "santuarios" de milicianos.
Afganistán, por su parte, ha acusado a Pakistán de hacer la vista gorda con los talibán afganos, así como apoyar al grupo insurgente, algo que Islamabad niega.