LAHORE (PAKISTÁN), 29 (Reuters/EP)
Las autoridades de Pakistán han ejecutado este martes en una cárcel del centro del país a un hombre arrestado cuando era menor de edad y condenado a muerte por un crimen del que se declaró inocente.
Ansar Iqbal aseguró que tanto él como un amigo fueron arrestados hace 16 años tras el asesinato de uno de sus vecinos. La familia de la víctima alegó que Iqbal le mató tras una disputa, si bien Iqbal afirmó que la Policía había colocado pruebas para incriminarle.
La legislación paquistaní prohíbe la ejecución de cualquier persona arrestada siendo menor de edad, si bien el tribunal no tuvo en cuenta el certificado de nacimiento del acusado, afirmando que los documentos fueron entregados demasiado tarde.
"Todas las pruebas documentales facilitadas a los tribunales durante su juicio y apelación indican que era un niño en el momento de su presunto crimen. Sin embargo, los tribunales eligieron creer las estimaciones de los policías, que dijeron que tenía unos 20 años", ha dicho la ONG británica Reprieve.
Las autoridades de Pakistán han ejecutado a más de 240 personas desde que el primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria a la pena de muerte en diciembre de 2014.
Sharif anunció su decisión tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Pakistán expresó a mediados de marzo su preocupación por las últimas ejecuciones en el país y por la decisión del Gobierno de aplicar también la pena capital a los condenados por delitos no relacionados con el terrorismo.