ISLAMABAD, 19 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Pakistán se encuentra "gravemente preocupado" y planea mejorar sus sistemas de defensa a raíz de las pruebas de misiles antibalísticos llevabas a cabo por India recientemente, unos misiles que según varias informaciones periodísticas podrían llegar a interceptar armas nucleares.
En India, tanto el ministro de Defensa como el ministro de Exteriores no han querido hacer declaraciones al respecto, y desde Defensa no han confirmado en ningún momento que se hayan realizado ensayos.
Es muy probable que la polémica surgida a raíz de las pruebas intensifique la tensión existente desde hace tiempo entre India y Pakistán, que han librado tres guerras desde su separación tras la caída del imperio colonial británico en 1947. Ambos países cuentan con armas nucleares y han estado desarrollando misiles de diversos alcances desde 1998.
Según diversos medios, el pasado 15 de mayo India realizó diversas pruebas de un nuevo sistema de misiles antibalísticos de producción local, que podrían en teoría llegar a interceptar un misil balístico nuclear. Islamabad defiende que su armamento nuclear es método disuasorio en contra de la capacidad militar de India, mucho más convencional.
El asesor de asuntos exteriores del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz, ha declarado en el Senado que la última prueba de misiles de India, además de los diversos ensayos de misiles submarinos están conduciendo a una "nuclearización" del océano Índico.
"Pakistán tiene serios temores acerca del desarrollo nuclear de India y tomará todas las medidas necesarias para aumentar sus capacidades de defensa" ha declarado Aziz. Desde Islamabad alegan que India está construyendo grandes submarinos nucleares capaces de transportar misiles.
Aziz también ha dicho que las acciones de India están perturbando el equilibrio estratégico en el sur de Asia y pueden afectar a la seguridad marítima de otras naciones del océano Índico. Las autoridades de India también han mostrado en el pasado su preocupación por diversas pruebas de misiles llevadas a cabo por Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Pakistán a paralizar el avance de su programa de armamento nuclear, ya que podría alimentar la situación de inestabilidad y riesgo. Las autoridades en Washington llevan un tiempo preocupadas con el desarrollo de Pakistán de nuevas armas nucleares, y han intentado persuadir a Islamabad para que realice una declaración unilateral de contención en ese aspecto. Sin embargo, las autoridades paquistaníes han dicho que no aceptarán la imposición de límites a su programa de armamento, alegando que necesitan más armas nucleares para parar un ataque repentino por parte de India.