KARACHI (PAKISTÁN), 16 (Reuters/EP)
Las autoridades de Pakistán han ordenado a unos 450 profesores de origen turco abandonar el país por estar presuntamente vinculados al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado del 15 de julio.
El Gobierno paquistaní ya se lo ha notificado a los docentes y sus familias y les ha ofrecido tan sólo tres días para abandonar Pakistán, según ha informado en un comunicado la asociación de Escuelas y Facultades Internacionales PakTurk, que cuenta con más de 10.000 estudiantes y ha negado en reiteradas ocasiones cualquier afiliación con el movimiento 'Hizmet' (Servicio) de Gulen.
Erdogan, que ha acudido a Pakistán este miércoles para cerrar un acuerdo comercial, ha culpado a Gulen de la intentona golpista y ha instado a Pakistán a acabar con la actividad de los grupos relacionados con el clérigo.
"Las escuelas y facultades de PakTurk están preocupadas por la abrupta decisión del Gobierno de expulsar en un plazo de tres días a los profesores turcos y a sus familiares", ha señalado PakTurk, que ha añadido en su comunicado que los afectados deben irse en realidad porque "sus solicitudes para extender sus visados no han sido aprobadas".
El Tribunal Superior de Islamabad, la capital del país, ha fijado la realización de una audiencia judicial después de que la dirección del centro apelara la decisión del Gobierno. Antes de abandonar Ankara para acudir al encuentro con las autoridades paquistaníes, Erdogan ha alabado la decisión de Islamabad.
"La intención de expulsar del país a aquellos que estén relacionados con la Organización Terrorista Gulenista (FETO) antes del 20 de noviembre es muy satisfactoria", ha señalado el presidente turco.
"Como Turquía, Pakistán está paulatinamente enfrentándose al terrorismo. Apoyamos esa lucha hasta el final", ha añadido Erdogan. La relación entre ambos países, tradicionalmente positiva, ha mejorado bajo el liderazgo de Erdogan y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
Gulen, que vive desde 1999 en Pensilvania, en Estados Unidos, ha recalcado que su organización no estuvo implicada en el intento de golpe de Estado. El Gobierno turco, por su parte, ha presionado a otros países para que expulsen a los miembros del movimiento, que han dispuesto unos 2.000 centros educativos en más de 160 países.
El Gobierno turco ha sugerido que la gestión de las escuelas se transfiera a otras empresas de carácter no gubernamental relacionadas con la administración de Erdogan, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.