MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un principio de acuerdo para el desembolso de 1.100 millones de dólares (cerca de 1.015 millones de euros) como parte de un paquete de rescate, tras una segunda revisión del programa económico apoyado por el organismo ante la grave crisis financiera que atraviesa el país centroasiático.
"El equipo del FMI ha alcanzado un acuerdo a nivel de personal con las autoridades paquistaníes sobre la segunda y definitiva revisión sobre el programa de estabilización de Pakistán, apoyado con 3.000 millones de dólares (unos 2.770 millones de euros) por el FMI", ha dicho el organismo, antes de resaltar que le pacto debe ser aún aprobado por la Junta Ejecutiva del FMI.
Así, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su página web que "la posición económica y financiera de Pakistán ha mejorado en los meses pasados desde la primera revisión, con una continuada recuperación del crecimiento y la confianza ante una prudente gestión política y el reinicio de los flujos de socios multilaterales y bilaterales".
Pese a ello, ha subrayado que "se espera que el crecimiento sea modesto este año y que la inflación siga muy por encima del objetivo", por lo que ha incidido en que "se necesitan políticas y reformas para hacer frente a las vulnerabilidades económicas ante los desafíos que suponen las elevadas necesidades de financiación externa e interna y un ambiente externo inestable".
Pakistán ya recibió en julio de 2023 un paquete de 1.900 millones de dólares (alrededor de 1.755 millones de euros) del citado programa de 3.000 millones de dólares del FMI, que aprobó dicho programa ante los temores existentes por la posibilidad de un 'default' por parte de Pakistán.
Por su parte, el nuevo primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha ordenado preparar un plan para un paquete de ayuda a largo plazo para respaldar los intentos de las autoridades para estabilizar la economía, marcada por la elevada inflación y la gran carga de la deuda. Sharif ya estuvo al frente del país entre 2022 y 2023, tras la salida del poder de Imran Jan al ser cesado en una moción de censura en el Parlamento.